Acupunturaabc

 

 

El origen de la Acupuntura China

El inicio, el desarrollo y la evolución de la acupuntura experimentaron un proceso largo en China. En la era de piedra, los chinos ya utilizaban las piedritas filosas para estimular ciertos puntos en el cuerpo humano para curar algunas enfermedades. Y a esos tipos de aguja se le llama agujas de piedra , y se las consideran como las agujas más antiguas que se emplearon en la acupuntura. A medida que evolucionó el ser humano y por lo consiguiente las técnicas de producción, las agujas también se desarrolló, desde agujas de piedra a agujas de hueso, agujas de bambú, hasta agujas de cobre, agujas de fierro, y finalmente agujas de acero inoxidable que son las más empleados en la actualidad. Según los nuevos hallazgos de los arqueólogos chinos, descubrieron que hace más de 2000 años, los chinos antiguos no solamente utilizaban los tipo de agujas ante mencionados, sino que también empleaban agujas de plata, y de oro para la aplicación de la Acupuntura.

Debido a las prácticas constantes y los eméritos de los médicos chinos antiguos, gradualmente se descubrieron más puntos acupunturales. Y los médicos chinos antiguos reordenaron y clasificaron según sus localizaciones anatómicas, sus acciones terapéuticas principales, integrándolas con la teoría de la anatomía antigua, fundaron entonces la Teoría de Medicina Tradicional China que se caracteriza por la Teoría Meridiana.

La Teoría Meridiano forma una parte importante de la Teoría de Medicina Tradicional China, es el núcleo de la Acupuntura. ? Nei Jing ?un libro célebre de la Medicina China , escrito en el siglo II ó III a.de J.C. es considerado el libro más antiguo de la Medicina China , en el cual mencionaron la Teoría Meridiana :

En el cuerpo humano existen 14 meridianos principales, éstos reúnen todos los aparatos y sistemas del cuerpo para formar un solo conjunto, y coordina las funciones de estos aparatos y sistemas para mantener el equilibrio, la armonía y la homeostasis del cuerpo humano.

De acuerdo las experiencias clínicas de los médicos chinos antiguos, en la trayectoria de estos 14 meridianos se encuentra 352 puntos clave, y aparte, afuera de la trayectoria de esos 14 meridianos,se localiza otros 47 puntos clave, por lo tanto en total existe 399 puntos clave en todo el cuerpo humano. Y Actualmente los médicos acupunturistas están descubriendo más puntos clave basándose en la Teoría de Medicina Tradicional China.

Miles de años de experiencias clínicas chinas comprobaron que al estimular los puntos acupunturales se pueden prevenir, curar las enfermedades. Hoy en día, muchos ensayos científicos también demuestran el poder curativo de la acupuntura.

En el siglo VI A.C., en la corte china existían departamentos especializados para la enseñanza de la Acupuntura , y su aplicación para el tratamiento de las enfermedades tenía un carácter exclusivo para los noblezas, y después se popularizó en toda China.

 

 

Qué es la Acupuntura China

Para qué sirve la Acupuntura China

 

| ©2009 Centro de Acupuntura China