Acupunturaabc

El Abecé de la Acupuntura China

 

¿Cómo trata la Acupuntura a las enfermedades?

Primero se necesitar hacer un diagnóstico correcto, y después según el tipo de enfermedad y su evolución, se estimularán los puntos acupunturales específicos. En cuando haya entrado la aguja en los puntos acupunturales, se crea un fenómeno de conducción que sigue a las trayectorias meridianos hasta llegar a los órganos o aparatos interconectados, haciendo cambios fisiológicos seriados; sutiles en dichas estructuras, y de esa forma cura las enfermedades. Por ejemplo, en los pacientes con problemas de vista, se estimula los puntos acupunturales que se relaciona con los ojos; cuando hay conducción que llega a los ojos, el pacientes se siente una mejoría en la visión. Otro ejemplo, para los pacientes que tienen taquicardia (aceleración del latido cardíaco), se puede estimular el punto acupuntural Neiguan, que tiene la función de normalizar la velocidad del latido cardíaco; mientras que para los casos de hipertensión, se puede estimular Taichong, Fengchi, Yang fu , etc, que hace que se disminuye la presión arterial, y curar la enfermedad; también para tratar la hipotensión, se puede estimular los puntos acupunturales Sul iao , Renzhong, haciendo que se aumenta la presión arterial.

 

En conclusión, para un tratamiento acupuntural exitosa y segura, se necesita:

•  Diagnóstico correcto.

•  Selección correcta de los puntos acupunturales según la enfermedad.

•  Localizar con precisión a los puntos acupunturales.

•  Estimulación diferente de los puntos acupunturales de su dirección y profundidad según la enfermedad.

•  Técnicas variadas para diferentes enfermedades. Hay 5 técnicas de acuerdo la enfermedad.

A. Método de levantar e introducir la aguja: se introduce la aguja de lo superficial a lo profundo y luego se levanta de lo profundo a lo superficial, repitiéndolo varias veces. Se logra fuertes estimulaciones al introducir y levantar con gran amplitud y frecuencia, mientras con pequeña amplitud y frecuencia, la estimulación es leve.

B. Método de rotación de la aguja: se rota la aguja hacia la derecha y hacia la izquierda. Cuando se rota con gran amplitud y rapidez la estimulación es fuerte, de lo contrario, la estimulación es leve.

C. Rascar el mando de la aguja: se sostiene el cuerpo de la aguja con el pulgar e índice de la mano izquierda para fijar la aguja, mientras tanto se apoya suavemente el pulgar (o los dedos índice y medio) de la mano derecha en la cola de la aguja y se rasca con la uña del índice o el pulgar de la misma mano el mango de la aguja de abajo hacia arriba de forma repetida para reforzar la reacción de la aguja.

D. Dar papirotazos en la aguja: se dan papirotazos suavemente en el mango de la aguja para que su cuerpo vibre con el fin de fortalecer la reacción de la aguja.

E.Vibrar la aguja: se sostiene la aguja con los dedos pulgar, índice y medio, y se hacen movimientos de levantar-introducir rotando la aguja con pequeña amplitud y alta frecuencia para que cuerpo de la aguja vibre ligeramente reforzando la reacción de la aguja.

 

1. ¿ La Acupuntura posee realmente efectos terapéuticos o es efecto psicológico del paciente?

3. ¿En qué consiste una sesión de terapia acupuntural?

4. ¿Cómo los acupunturistas encuentran los puntos acupunturales con precisión?

5. ¿Después de cuántas sesiones acupunturales puedo sentir mejoría?

6. ¿Cada cuánto se necesita una sesión de terapia acupuntural?

7. ¿En la terapia acupuntural siempre se estimula el mismo punto acupuntural?

 

| ©2009 Centro de Acupuntura China

El Abecé de la Acupuntura China